1.- ¿Que es una Geomembrana?
Una geomembrana es una pieza de material plástico flexible que permite cubrir grandes áreas logrando impermeabilizarlas.
¿Qué componentes forman una Geomemarana de Polietileno?
Están compuestas por una fórmula de polietileno flexible e impermeable, resistente al punzonamiento, al cual se le adicionan aditivos que le permiten presentar alta resistencia a los efectos dañinos de los rayos UV del sol, el aditivo usado es negro de humo con un porcentaje entre el 2 y 3 % homogéneamente distribuido que le proporciona el característico color negro de las geomembranas.
2.- Uso de las Geomembranas de Polietileno (PE)
Si tuviéramos que resumir las funcionalidades principales de este sistema lo describiríamos así:
- Impermeabilización
- Protección
- Separación
El objetivo de la instalación de geomembranas de polietileno(PE) de alta densidad (HD-PE) es funcionar como un sistema que nos permita cuidar lo que almacenemos en su interior, como el agua o electrolito de cobre, gracias a su impermeabilidad, impide la fuga de lo almacenado y gracias a la misma en otros casos cuida el exterior de lo almacenado, como sería el caso de subsuelos alrededor de un relleno sanitario.
El HDPE, como material, ofrece condiciones idóneas en muchas aplicaciones pues posee características muy beneficiosas, por ejemplo, es relativamente liviano, suave, inerte, ligero, inocuo, económico, reciclable, fácil de reparar, de amplia disponibilidad y amplio espectro de resistencia química.
Cuando las propiedades del HDPE no son suficientes existen geomembranas de otros tipos de materiales por ejemplo: polipropileno (PP), policloruro de vinilo (PVC) y también otras de características asfálticas.
3.- Ventajas de las Geomembranas de HDPE
- Se acomodan con facilidad a la superficie que se desea impermeabilizar, debido a su alta flexibilidad evita roturas por punzonados, puesto que el material copia bien las superficies.
- El HDPE es altamente resistente a las fuerzas externas y a la tracción, y es capaz de resistir grandes esfuerzos al momento de su instalación.
- En el caso de geomembranas en sistemas de contención secundaria, su amplio espectro de resistencia química permite un amplio uso como sistema secundario de contención.
- Es posible impermeabilizar grandes superficies al ser fácil soldar una membrana con otra y verificar su estanqueidad.
- Existe amplia disposición en distintos espesores y terminaciones superficiales tanto en texturas como colores para dar múltiples soluciones.
Por lo anterior la primera solución en impermeabilizaciones será construida de polietileno y en particular de HDPE
4.- Aplicaciones de la Geomembrana de Polietileno
- Embalses para agricultura, canales, depósitos, tanques prefabricados, depuradoras, balsas de decantación, piscifactorías y campos de golf, cisternas, etc.
- Vertederos para residuos urbanos, balsas de tratamiento de lixiviados, balsas de residuos mineros y plantas para el tratamiento del agua.
- Sistema de protección para fugas en industrias petroquímicas, aeropuertos y zonas portuarias, retención de residuos industriales, etc.
- En obras civiles en carreteras, muros, túneles u obras ferroviarias.
- Techos, piscinas en general.
El uso de geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE) para impermeabilización es tan común que estamos acostumbrados a verlo en nuestro día a día.
Además de estas aplicaciones nuestra Empresa está capacitada para instalar este sistema de impermeabilización con geomembranas para cualquier otro uso y que reúna las condiciones óptimas para dicha instalación.